lunes, 30 de julio de 2012

EL PODER DE UNA BUENA ALIANZA


Uno de los retos de la comunicación dentro de una organización es la búsqueda de patrocinios y/o socios, con esto nos referimos a las alianzas entre diferentes marcas que se convierten en una estrategia de marketing que ayuda a mejorar su rentabilidad e imagen y lo extra que se busca en esta situación es reducir los costos.     
La cooperación entre dos o más empresas nos permite llegar a nuevos consumidores, llegar  a unos mercados que no tenías contemplados, reducir costos como de tanto producción, operación y promoción.

Algo curioso en este tema, es decir que en una alianza siempre una organización estará más beneficiada que la otra, es por eso que se debe poner en claro a donde se quiere llegar, cómo se va a llegar a ese objetivo y que expectativas se tienen del proyecto.
Hablando en el tema de los retos para formas alianzas, uno de los retos más importantes es como podemos involucrar para que estas empresas cumplan sus obligaciones de gobierno y fiscales. Donde debe de haber un perfil político dentro de una empresa, en una experiencia personal, tuve una entrevista con el encargado de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Jalisco, nos dijo que el gobierno no busca tener alianzas con nadie, si no todas las personas buscan tener alianzas con el gobierno, por todos los beneficios que te da. Es por eso que es importante que una empresa tenga un perfil político para saber como tratar con el gobierno, porque tampoco es cosa fácil.
6 tips para realizar alianzas y para que estás funcionen:

1.      GANAR-GANAR: para que una empresa tenga alianzas, es necesario que las dos empresas se vean beneficiadas con esto, tener equivalentes de lo que se va a arriesgar y de lo que se va a ganar.

2.      BAJO RIESGO: lo mejor opción son las que te hagan invertir lo mínimo para que el riesgo no sea muy grande.

3.      FÁCIL DE PONER EN MARCHA: mientras mas sencillo y concreto sea, mejor. No hay necesidades de complicarse.

4.      BAJO COSTO: una lluvia de ideas para tener varias posibilidades  y decidirse por la mejor opción

5.      FLEXIBLE: una alianza es más solida si es fácil de ser construida.

6.      VALORES COMPARTIDOS: lo más importante en una organización es siempre seguir con tu filosofía, para poder tener una alianza, es importante que esta empresa siga con tu misma filosofía y valores, para evitar choques.

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