Uno de los retos de la comunicación
dentro de una organización es la búsqueda de patrocinios y/o socios, con esto
nos referimos a las alianzas entre diferentes marcas que se convierten en una
estrategia de marketing que ayuda a mejorar su rentabilidad e imagen y lo extra
que se busca en esta situación es reducir los costos.
La cooperación entre dos o más
empresas nos permite llegar a nuevos consumidores, llegar a unos mercados que no tenías contemplados,
reducir costos como de tanto producción, operación y promoción.
Algo curioso en este tema, es decir
que en una alianza siempre una organización estará más beneficiada que la otra,
es por eso que se debe poner en claro a donde se quiere llegar, cómo se va a
llegar a ese objetivo y que expectativas se tienen del proyecto.
Hablando en el tema de los retos
para formas alianzas, uno de los retos más importantes es como podemos
involucrar para que estas empresas cumplan sus obligaciones de gobierno y
fiscales. Donde debe de haber un perfil político dentro de una empresa, en una
experiencia personal, tuve una entrevista con el encargado de Relaciones
Públicas del Gobierno del Estado de Jalisco, nos dijo que el gobierno no busca
tener alianzas con nadie, si no todas las personas buscan tener alianzas con el
gobierno, por todos los beneficios que te da. Es por eso que es importante que
una empresa tenga un perfil político para saber como tratar con el gobierno,
porque tampoco es cosa fácil.
6 tips para realizar alianzas y
para que estás funcionen:
1. GANAR-GANAR:
para que una empresa tenga alianzas, es necesario que las dos empresas se vean
beneficiadas con esto, tener equivalentes de lo que se va a arriesgar y de lo
que se va a ganar.
2. BAJO
RIESGO: lo mejor opción son las que te hagan invertir lo mínimo para que el
riesgo no sea muy grande.
3. FÁCIL DE
PONER EN MARCHA: mientras mas sencillo y concreto sea, mejor. No hay
necesidades de complicarse.
4. BAJO COSTO:
una lluvia de ideas para tener varias posibilidades y decidirse por la mejor opción
5. FLEXIBLE:
una alianza es más solida si es fácil de ser construida.
6. VALORES COMPARTIDOS:
lo más importante en una organización es siempre seguir con tu filosofía, para
poder tener una alianza, es importante que esta empresa siga con tu misma
filosofía y valores, para evitar choques.
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