Dentro de una organización existen
problemas, esos problemas muchas veces llevan a las empresas al éxito al
encontrar la solución más eficaz. Después de cometer los errores, el trabajador
o trabajadores tienen un aprendizaje empírico, por medio de la experiencia. Que
los ayuda a no volver a cometer el mismo error.
Una de las mejores formas para
tomar decisiones dentro de una empresa es por medio del BRAINSTORMING.
Que es una lluvia de ideas sobre el
mismo tema, se emplea con el fin de generar
nuevas ideas, donde se acepta cualquier propuesta. Es una participación grupal
“El brainstorming sirve cuando
quieres involucrar más personasen la solución de un problema” Mark Alazraki,
Next Step.
La herramienta del brainstorming es
la IDEA CASCADA la cuál es una
dinámica donde un grupo de personas empiezan a aportar ideas y en base a ideas
que ya dijeron surgen otras más estructuradas y enriquezidas que al final
pueden surgir con una idea que te lleve al éxito rotundo.
Cada cabeza es un mundo, un brainstorming,
ayuda a tener una lluvia de ideas para poder solucionar problemas, sólo que hay
que saber cuando utilizar esta dinámica, dependiendo si quieres involucrar a tu
personal a saber los problemas y soluciones de la empresa. También tiene sus
desventajas, tienes que aclarar al personal, que de todas las ideas, saldrá una
idea y se complementarán, para que no haya rivalidad.
Los pasos para hacer un
Brainstorming.
1. Definir un
problema y preparar la sesión
2. Poner un
límite de tiempo en ideas
3. Los
participantes dan sus propuestas y alguien apunta lo relevante
4. No criticar
las ideas, fomentar la participación.
5. Dar una
calificación del uno al cinco para seleccionar a las ideas ganadoras.
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